"No necesito una dieta porque no estoy obeso. Soy de huesos anchos" era una de las tantas frases que nos dejaba el carismático mago sentenciado a pasar la eternidad como gato "Salem" en Sabrina, la bruja adolescente. Hoy en día se asocia fuertemente a los gatos con las brujas. Ya sea un compañero de aventuras como Salem o un acompañante sarcástico como JiJi en Kiki: entregas a domicilio. Los gatos y las brujas están íntimamente conectados, pero ¿qué hace que éstos se asocien a la celebración popular de Halloween?
Misticismo y gatos (o mejor dicho "Michisismo"?)
Como ya hablamos previamente, los gatos siempre han sido asociados en diferentes culturas con lo divino, lo oculto y lo místico, pero su asociación con la celebración de Halloween dio comienzo hace ya unos 2000 años atrás, una historia fuertemente ligada a la cultura Celta.
Esta cultura se componía por un panteón de dioses con características de animales, brujas y espíritus del bosque. Se dice que mediante la observación de la naturaleza, o su reacción al momento de realizar sacrificios, podían predecir el futuro. Estas ceremonias se realizaban principalmente de noche, otorgando a los animales nocturnos cierto atractivo. Especialmente al siempre elusivo en las sombras, gato negro.
En esta cultura existe un gato en particular que atemorizaba a las personas: Cait Sidhe, cuya traducción más literal significa "Gato Hada". Cuentan las leyendas que estos gatos, que poseían el tamaño de un perro mediano, eran en realidad brujas transformadas. Otros aseguraban que correspondían a seres de la noche que podían robar las almas de aquellos que habían recién fallecido y aún no transitaban hacia el más allá.
Ok ok Bonitas leyendas, pero .. y Halloween?
¡Paciencia! Que para allá vamos. Los celtas tenían una festividad particular llamada "SamHaim". Esta fiesta comenzaba el 31 de octubre en la noche y se extendía hasta el 01 de noviembre en la mañana. ¿Te suena la fecha de esta festividad que se realiza hace más de DOS MIL AÑOS?
Durante esta celebración aquellos que participaban se vestían con pieles de animales, bailaban y festejaban con el fin de alejar a los malvados espíritus.
Además, temiendo que los Cait Sidhe, que estaban deambulando en la oscuridad, robaran las almas de los recientes difuntos, les ofrecían una serie de ofrendas para distraerles.
Estas ofrendas podían ser:
- Hierba Gatera en toda la casa, MENOS en el cuarto del difunto
- Música agradable
- Relatar acertijos sin contar la solución para que los gatos ponderaran la respuesta toda la noche
- Leche en las puertas de los hogares
Entonces, de aquí fácilmente podemos ver cómo se origina la tradición de vestirse y ofrecer ofrendas durante la celebración del SamHaim.
Iglesia católica y paganismo
Con la llegada de la iglesia católica, todas las curanderas, sabias y pitonisas de la cultura celta fueron catalogadas inmediatamente de herejes y con ello una prohibición total y persecución. De esta manera, la tradición celta SamHaim fue catalogada una fiesta pagana.
En la época de la edad media, la iglesia quiso designar una festividad donde se celebraran todos aquellos santos que no tenían un día en particular y renombraron este día como: "El día de todos los santos", que en inglés antiguo podría referirse como "All Hallow's eve". De aquí el nombre fue mutando al actual y conocido Halloween.
Gatos en la cultura pop
Muchos cientos de años después, la cultura se siguió impregnado de una noción negativa respecto a los gatos. Recuerdan el: "si te cruzas un gato negro en la calle te traerá mala suerte"?. Yo (literalmente) una vez corrí en dirección al gato negro para yo "cruzarle a él" y romper la maldición ( no sirvió porque no reenvié la cadena de Hotmail).
Por suerte, en los últimos años ha habido cambios en este encasillamiento. Como mencionamos en un comienzo, ya sea un consejero imparcial como Salem o aquel acompañante atrevido de aventuras como lo fue Jiji en Kiki: servicios a domicilio. ¿Recuerdan en Matrix cuando Neo ve pasar un gato negro dos veces? Esto no era que el gato daba mala suerte, sino que el gato representaba un augurio de que había algo que no estaba correcto, llamándote a prestar mayor atención a tu entorno.
Déjà Vu o un fallo en la mátrix.
Los gatos poco a poco han ido retomando ese aspecto más relacionado al misticismo y lo supernatural por lo que antes se les conocía.
Precauciones en festividades
A pesar de existir una admiración histórica por parte de las culturas más cercanas al lado espiritual, hay personas que buscan el sacrificar animalitos con un fin personal.
En Halloween, el gato que esta más en peligro es el negro. Por lo cual, te recomendamos semanas antes y después cuidar mucho de tu minino, especialmente si es outdoor, pero también si es indoor-indoor. Por su protección no lo dejes salir sin tu supervisión.