¡Cómo olvidar cuando llegó el primer gato a mi vida!
A pesar de ser un estudiante de Medicina Veterinaria en Valdivia, me consideraba una "persona de perros" ya que solo crecí con ellos, jamás con gatos, y mi único conocimiento de ellos provenía desde la cultura Pop.
Música | Películas | Series |
Todo esto iría a cambiar cuando el 2011 llegó el viejo Pancer a nuestras vidas. "Pancer" debe su nombre a la fusión entre Pancho y César, ya que con mi "roomie" no nos poníamos de acuerdo de cómo llamarlo. Este Gato Romano era el típico gato comunitario que podía estar en una o diez casas en un mismo día y ya llevaba más de 10 años viviendo en la zona. Así que nosotros simplemente éramos un par de humanos nuevos viviendo en "una de sus casas".
Una tarde de invierno llego Pancer a nuestra puerta pidiendo entrar para luego instalarse en el living a dormir. Tras unas horas yo me encontraba en mi pieza estudiando, cuando de repente llega a mi nariz un aroma particular que cualquier dueño de gatos reconocerá en cosa de segundos. Era un olor a amoniaco, potente como un camión, y que provenía desde el área del living/comedor. Claramente Pancer, acostumbrado a hacer sus necesidades en la naturaleza, se vio encerrado en una casa que no contaba con arenero, por lo cual decidió usar nuestra humilde alfombra como baño. Claramente, no sabíamos aún nada de los felinos.
No pasó mucho tiempo hasta que Pancer ya había conquistado mi corazón y comenzado a dar vuelta mi percepción de estos pequeños leones. Y si eres como yo lo era, te quiero dejar unas pequeñas curiosidades que he aprendido a través de los años, como Médico Veterinario clínico y como tutor de un gordito maullador :3
Origen y contactos con el hombre
Estudios recientes han podido ubicar el linaje de los pequeños felinos hace 3,4 millones de años atrás en las cuencas mediterráneas, especialmente en zonas desérticas y de bosques densos.
Existen teorías que vinculan los primeros contactos entre gatos y humanos con el desarrollo de la agricultura, ya que en esta época comenzó la explotación y almacenamiento de granos. Esto atrajo roedores y ¿quiénes son los depredadores naturales de los roedores? Exacto, nuestros Felinos.
Luego, hablando más de domesticación (proceso por el cual los humanos llegan a controlar la reproducción y/o la sobrevivencia de otro) se dice que los egipcios fueron los primeros en domesticar al Gato Común (Felis Catus) en el 2000 a.C, pero evidencia paleontológica ha podido ubicar a otros pequeños felinos, como el Gato salvaje africano (un pariente salvaje del Gato domestico), en tumbas de entierro en Chipre cercano al 7000 a 8000 a.C.
Gatos en las diferentes culturas
Existen muchos ejemplos de cómo los gatos han sido respetados, venerados y lamentablemente a veces temidos.
Egipto
Tenemos el ejemplo mas clásico de la antigua Egipto donde estos pequeños peludos eran muy respetados por su labor frente al control de plagas en hogares y graneros. También eran imagen de admiración por su naturaleza dual y compleja, esto debido a características como ser tiernos pero agresivos en ocasiones, así como también su rapidez y su peligro. Debido a esto, muchos dioses egipcios tenían rasgos atribuibles a los felinos y, por lo tanto, a veces eran representados completamente por un felino o bien como un humano con cabeza de gato, como es el caso de la Diosa Bastet que poseía una naturaleza tanto acogedora como violenta.
Japón
Curiosidades de los gatos
Si quieres entender mejor a tu gato o simplemente te fascinan estos gorditos, te dejamos estas curiosidades de ellos que no te puedes perder.
1. Sus bigotes no son solamente pelo. Denominados vibrisas estos pelos más gruesos y largos funcionan como un sistema sensorial en los gatos que les ayuda a mantener el equilibro, orientarse en espacios oscuros, percepción de su entorno (especialmente en espacios cerrados) y también pueden ser usados para la comunicación entre felinos. Este órgano sensorial se encuentra principalmente en la cara, pero también existen en sus patitas y cola.
2. Los gatitos tienen muy buen sentido de la audición. Con 32 músculos en sus orejas tiene la capacidad de girarlas hasta un ángulo de 180 grados, convirtiéndose en verdaderas antenas. Es por esto que en promedio su audición es 5 veces más potente que la de los humanos. ¿Será por eso que a veces se quedan mirando a las paredes como si hubiera un fantasma?... ¿O los hay de verdad?
3. El maullido es una adaptación para comunicarse con nosotros, sus compañeros humanos. Hay muy fuertes teorías de que los felinos fueron perfeccionando su manera de llamar nuestra atención. Al parecer, creíamos que nosotros los estábamos domesticando, pero en realidad ellos nos domesticaron a nosotros.
Y tú, ¿tienes algún dato curioso que sepas o hayas aprendido junto a tu minino?
No dudes en dejar tu comentario mas abajo.
¡Hasta la próxima amigos de Good Boy!